La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha llegado a un acuerdo para el nombramiento de los nuevos jueces de paz de diversas localidades de Zamora, entre las que se encuentra Villaferrueña.
El acuerdo, recogido por el BOP de Zamora el pasado 18 de septiembre, marca un plazo de 20 días naturales, a partir de dicha fecha, para la toma de posesión, previo juramento o promesa del cargo ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción del partido.
En el caso de Villaferrueña, ha sido designado juez de paz Porfirio Posada Posada, como titular, así como Albano Ramos Fernández en calidad de sustituto. Su nombramiento, así como los del resto de jueces, será por un período de 4 años.
Cabe recordar que la figura del Juez de Paz cumple un papel muy importante en poblaciones pequeñas donde no existe Juzgado de Primera Instancia. Los Juzgados de Paz son órganos de la Administración de Justicia con competencias en asuntos menores, tanto civiles como penales.
De esta forma, pueden celebrar juicios verbales por reclamaciones de cantidades pequeñas de dinero, pueden instruir casos penales de delitos leves tales como amenazas o perturbaciones del orden, o tramitar certificados de nacimiento, fallecimiento y matrimonio, entre otras funciones.
Además de Villaferrueña, el TSJCyL ha designado también los nuevos jueces de paz de Aspariegos, Cañizo, Fuentelapeña, Gema, Mayalde, Muelas de Pan, Quintanilla de Urz, Robleda-Cervantes, Samir de Los Caños, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde y Villaveza de Valverde. En algunos casos, ha nombrado titular; en otros, sustituto, y sólo en Villaferrueña ambos.
Comentarios