La Diputación de León presenta unos presupuestos para 2026 con marcado carácter social e innovador

La institución provincial prevé digitalizar los padrones municipales de todos los pueblos, a lo largo del próximo año
|

WhatsApp Image 2025 11 25 at 10.54.53
Los presupuestos fueron presentados este martes y la previsión es aprobarlos el viernes / Foto: cedida 

La Diputación de León gestionará a lo largo de 2026 el presupuesto más alto de su historia, que supera los 240 millones, incrementándose en más de once respecto a los del presente ejercicio, y cuyas cifras principales fueron presentadas este martes por su presidente, Gerardo Álvarez Courel; el vicepresidente Valentín Martínez, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado.

El presupuesto presenta un marcado carácter social, pues este área acapara casi el 27% del total, sumando más de 64 millones de euros, donde destacan los 23,3 millones para la ayuda a domicilio, o los para los centros de atención especializada, con 27,6 millones de euros.

Durante la presentación, Álvarez Courel anunció que se aprobará de nuevo un Plan Provincial de Cooperación Municipal “que volverá a tener otra vez categoría de bienal”, en este caso para los años 2026 y 2027, “que estará dotado inicialmente con 5,5 millones de euros que se incrementarán con los remanentes”, subrayó.

El presidente provincial definió estas cuentas, que se llevarán al pleno extraordinario del viernes, como “un presupuesto adecuado, que se incrementa, pero, sobre todo, un presupuesto que destina todos y cada uno de los euros a luchar contra la despoblación y a hacer que nuestros pueblos no sólo no se vacíen de gente, sino que, gracias a acciones como el programa Repuebla, haya más personas”.

 

Digitalización de todos los padrones municipales

Continuando con otras áreas, una de las partidas que se incrementa es la destinada al Servicio de Asistencia a Municipios, con más de cinco millones, donde destaca la digitalización de todos los padrones municipales en 2026, con 1,2 millones, y que el organismo provincial espera acometer en todos los pueblos a lo largo del próximo año.

Esto podría vincularse a la apuesta por la “modernización de esta institución”, en palabras de Valentín Martínez, quien destacó, por ejemplo, el programa para implantar la Inteligencia Artificial en varios ayuntamientos, “una herramienta muy útil y necesaria”, que convierte a esta provincia en “pionera en esta materia”.

El área de fomento recibirá más de 19 millones de euros, de los que 16,5 están destinados a la red provincial de carreteras, tanto para mejorarlas como para el mantenimiento de los más de tres mil kilómetros que la integran.

Además, se introducen 400.000 euros para los planes de emergencia y extinción de incendios, una materia donde también se mejorarán los recursos del SEPEIS, al que se reservan más de 10,5 millones de euros.

Otra novedad curiosa es que la Diputación a a construir una residencia universitaria destinada a acoger a estudiantes de la Universidad de Leín que estén empadronados en alguno de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. 

El diputado de Hacienda, que fue el encargado de desglosar las partidas, resaltó también la buena salud económica del organismo provincial, con deuda cero, en un presupuesto que definió como “el más abundante de la historia de la Diputación, fruto de la responsabilidad y el diálogo, sin deudas ni subidas de tributos” además de “riguroso, social, inversor y municipalista y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades que surjan a lo largo del ejercicio”.

Valentín Martínez, por su parte, se refirió a la “buena sintonía” del equipo de gobierno, capaz de aprobar esta “herramienta básica para el funcionamiento de las instituciones” que son los presupuestos, algo que contrapuso a lo que sucede en otras administraciones.

 

Críticas del PP

El mismo día que se presentaban los presupuestos para 2026, el Partido Popular calificaba estas cuenta como “continuistas” y que “no cubren las necesidades de los ayuntamientos”, según manifestaron a través de una nota de prensa.

“Este equipo de gobierno del PSOE y UPL no aprovecha los mayores recursos sin deuda para impulsar nuevas iniciativas”, subrayaron los populares, quienes aseguran echar en falta “alguna partida para proyectos largamente demandados”, entre ellos una “apuesta clara por la mejora de la red provincial de carreteras”, con una partida que según el PP, “se ha congelado”.

Comentarios