La alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro, ha emitido un bando alertando a los vecinos de la obligación de confinar a las gallinas y otras aves como medida de prevención y control del contagio por la gripe avisar.
La medida responde a una orden del Gobierno publicada en el BOE el pasado jueves, fecha desde la que es obligatorio confinar –encerrar bajo cubierta– a las aves de corral que se críen al aire libre. Esta obligación, tal y como recuerda el Ayuntamiento de Santa Elena, afecta a todas las explotaciones de aves “tanto comerciales como de autoconsumo” de la demarcación, de manera que queda prohibida “la cría de aves de corral al aire libre”.
Según se recoge en el BOE, el objetivo de esta medida de confinamiento es evitar que las gallinas y otras aves de corral entren en contacto con las silvestres, después de haberse detectado numerosos focos de influenza aviar de alta patogenicidad (gripe aviar) entre estas últimas especies. En caso de que el confinamiento no sea posible, deben colocarse telas pajareras o dispositivos similares que impidan la entrada de aves silvestres.
El Gobierno prohíbe asimismo la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, o dar agua a éstas procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder las silvestres.
Aunque el Ayuntamiento de Santa Elena se haya convertido en el primero en publicar un bando recordando esta obligación, las medidas publicadas en el BOE afectan a todos los pueblos, y además, podrían verse ampliada por otras adicionales de la Junta, según evolucione esta problemática.
Comentarios